Por la complejidad de su implementación en el territorio y su integración al Sistema Energético Nacional es indispensable que éste proceso sirva a su vez para contribuir a lograr el Desarrollo para el Bienestar de amplios sectores de la población. Así, la Transición Energética requiere de la participación corresponsable de diversos actores :
Entes privados que tengan clara la imperiosa necesidad de insertar los valores de la rentabilidad social y ambiental dentro de los procesos convencionales relacionados a creación de riqueza y utilidad.
De empresarios sociales, de inversionistas con clara vocación hacia la sostenibilidad, y de organizaciones y núcleos sociales que dejan de ser sujetos beneficiarios para convertirse en actores empoderados del cambio en un nuevo paradigma.
De Instituciones Educativas que además de cumplir con su misión formativa que las caracteriza, deberán ser parte de la nueva Economía del Conocimiento que vendrá asociada a la Transformación Energética del país.
Como conciencia crítica de la sociedad, no solo deberán denunciar la depredación al medio ambiente y a la biodiversidad, sino deberán ser ejemplo visible del cambio. Serán motor principal en la acumulación, democratización y multiplicación del conocimiento en los jóvenes abriendo sus puertas a aquellos que se encuentran en marginación educativa.
Plácido Mata 7, Centro, 94730 Río Blanco, Ver. México
Facebook